Población de Cerrato

Población de Cerrato es una comarca que pertenece al Cerrato Palentino, tiene una superficie de 19,8 km., dista de la capital (Palencia) 35 km., con una altitud de 760 metros y a sus habitantes se les conoce como “poblanchinos”.

imagen1

Vista desde el Alto Sanbol

HISTORIA

COMIENZOS

La villa de Población de Cerrato se encuentra los pies del Alto Sanbol con 872 metros (del latín “Sanctus Baudilius”‒San Boall‒SanBol,[1]) desde el que se contempla el valle del arroyo Madrazos ‒ Maderazos‒ Maderón  o “Arroyo Madre”, como lo han denominado desde siempre los poblanchinos.

Comenzó su andadura histórica en tiempos de los visigodos. La hagiografía apunta en esta dirección, ya que su patrono ha sido, desde siempre, San Babilés (Babilás, Babila, Babil), mártir oriental del siglo IV, con un puesto especial en el calendario visigótico.

Los primeros poblachinos‒hispanogodos fueron arrasados por los invasores musulmanes. Y cuando éstos fueron empujados hacia el sur peninsular por las huestes del rey Fernando III “El Magno”, a finales del siglo X, Población volvió a respirar, llevándose a feliz término la restauración de sus casas con la consiguiente repoblación de nuevos habitantes, venidos del norte hispano. Este nuevo “poblamiento” de la villa tiene que ver con el actual nombre, ya que Población viene del latín “populatio-onis” que, traducido, viene a significar tanto como “repoblación” (latín “populatura”). Afinca la precedente afirmación el hecho de que desde entonces contó con recinto amurallado, como lo atestigua la supervivencia de los nombres de dos de sus calles principales, la de “El Postigo” y la de “Las Puertas”, al sur y al norte respectivamente.

No tardaron en hacer su aparición los monjes benedictinos, que levantaron su monasterio a finales del siglo X. Concretamente ya en 990 consta su existencia, situándolo en las que siguen llamándose “Eras del Convento”, a medio kilómetros de Población de Cerrato, en dirección sur.  Y le dieron el nombre del santo venerado por los visigodos, llamándolo Monasterio de San Babilés.

imagen2

Eras del Convento

[1]  San Baudilio. Mártir de los primeros siglos, en tierras francesas. Se le recuerda el 20 de mayo. En Nimes (Francia) le fue dedicado un templo en 1870. 

POBLACIÓN DE CERRATO Y EL MONASTERIO DE SAN BABILÉS

En aquellos tiempos los pueblos tenían tres salidas a su modo de supervivencia: el cobijo del Rey, el del Señor feudal o el de la Iglesia en sus distintas estructuras. Población escogió (o se le dio como hecho) esta última modalidad, y se convirtió en “lugar abadengo”. Dependió del monasterio de San Babilés, que, a la vez, lo hacía del monasterio matriz de San Pedro de Cardeña (Burgos). Población de Cerrato mantuvo esta dependencia hasta el siglo XVI (1556),  cuando la infanta Juana, hija de Carlos V, le tomó bajo su custodia, y esta toma de posesión se hizo más formal con Felipe II, convirtiéndose en “lugar realengo” con las cargas y los derechos inherentes a tal protección. Al cabo de un año, el Monarca la vendió al banquero Rodrigo de Dueñas, quien  la cedió de nuevo al monasterio de San Pedro de Cardeña, que es tanto como decir, al monasterio de San Babilés de Población de Cerrato, para entonces con el nombre de “villa”[2]  título que le había sido había otorgado, unos años antes, por los Reyes Católicos.

[2] Esta denominación se confería cuando el pueblo gozaba de un buen número de habitantes, tenía una infraestructura de cierta consideración o se había significado en defensa de la causa “real”. El “rollo jurisdiccional” tiene que ver, sin duda, con esta titulación.

POBLACIÓN DE CERRATO ENTRE REY E IGLESIA.DEMOGRAFÍA.

Como “villa abadenga” estuvo hasta 1751 ‒reinando Fernando VI‒, año en que la “villa” de Población pasó definitivamente la corona (“villa realenga”). El Censo de 1759, con datos sacados del Catastro de la Ensenada, da 68 habitantes a Población  de Cerrato, de los 26.648 habitantes que tenía la provincia y de los 2.373 de la capital, Palencia. En 1826, según Miñano y Bedoya en su “Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal”, contaba con 309 habitantes.

imagen3

Puerta Postigo

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL. DEMOGRAFÍA

En 1848, cuando  ya había desaparecido el Antiguo Régimen y nacieron los “ayuntamientos constitucionales”, Población de Cerrato tenía 52 vecinos y 271 “almas”, según Madoz en su “Diccionario Geográfico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. En 1930, 323 habitantes, con 99 edificios y 94 albergues. En 1946 con 337 habitantes, con 74 viviendas, 13 deshechas y en ruinas,  20 construcciones dedicadas a la agricultura y 5 palomares. En 1949, son 346 habitantes. En 1981, 178 habitantes, con 85 viviendas familiares y 62 familias. En 1992 contaba con 144 habitantes. En el 2009, 121 habitantes. En el 2011, 125 habitantes. En el 2012, 119 habitantes. En el 2013, 113 habitantes.

imagen4

Rollo Jurisdiccional y Casa Consistorial.

 

Autor de estas páginas: ELÍAS MARTÍN OCASAR